La revolución del marketing de contenido ha sido impulsada en gran medida por la creación de video. En 2017, el 63% de las empresas ya estaban utilizando el marketing de contenido en video, y en 2018, este porcentaje superó el 80%. Los estudios indican que una persona promedio consume al menos 1,5 horas de video al día, y el 15% ve más de tres horas. Esto representa una excelente oportunidad de marketing para las marcas de todos los sectores.
Crear videos que no solo sean atractivos, sino también relevantes para tu audiencia puede ser una tarea complicada. Aquí te presentamos ocho formas de asegurarte de que estás invirtiendo tu tiempo de manera correcta. Estos consejos pueden mejorar el compromiso, aumentar la conversión y proporcionar un alto retorno de la inversión (ROI).
1. Crear un Modelo y un Proceso de Marketing de Contenido en Video
Tu producto solo llegará hasta cierto punto si no tienes un proceso que permita dar a conocer tu marca. Afortunadamente, otros ya han allanado el camino hacia el éxito y puedes seguir sus pasos. Realiza una rápida búsqueda en línea de “tutoriales de video” y encontrarás miles de modelos de video y planes de trabajo utilizados por otras empresas.
Los tutoriales aceleran el proceso de creación de video. De hecho, algunos de ellos te permiten crear un video en el mismo tiempo que te toma terminar tu café favorito. Los tutoriales también evitan la necesidad de ser un experto en video. Son extremadamente intuitivos y no requieren una formación seria. Además, reducen el costo de contratar a un equipo de profesionales para crear videos para tu marca, lo cual puede superar fácilmente los 5.000 euros para un breve video de 2 minutos.
2. Establecer Objetivos
Sin objetivos, se vuelve casi imposible crear indicadores clave de rendimiento (KPI), que son esenciales para medir el éxito de tus esfuerzos de marketing en video. Aquí te dejamos algunos ejemplos de objetivos que puedes establecer:
- Proporcionar contenido útil, interesante y fácilmente compartible.
- Integrar aspectos emocionales e inspiradores en los videos.
- Incluir siempre elementos de tu marca.
- Ser directo y conciso.
3. Contar una Historia
La narración se ha convertido rápidamente en una de las formas de marketing más preferidas. El 92% de los consumidores desean que las marcas les presenten contenido que se asemeje a una historia. ¿Sabías que contar la historia de tu marca puede aumentar el valor de tu producto hasta 20 veces su valor inicial? Para crear un video que cuente una historia, debes comenzar por escribir un guion atractivo que capte la atención de tu audiencia o que te conecte con ella a nivel emocional.
4. Ser Siempre Amigable y Conversacional
El objetivo aquí es hacer que el sonido del video sea natural. No quieres que tu público se sienta como si estuviera sentado frente a una conferencia universitaria. Utiliza un lenguaje que puedan entender y no dudes en motivarte un poco.
Asegúrate de que tu guion sea corto y preciso. En la mayoríade las industrias, los videos de menos de 120 segundos son muy apreciados por los espectadores. Sin embargo, si trabajas en el sector de los medios o de la edición, puedes considerar hacer videos más largos de manera regular. (La duración media de los videos para estos tipos de empresas suele superar los 20 minutos).
5. No Olvides a tu Público Objetivo
Para involucrar a tu público objetivo, debes saber quiénes son. Para hacer esto, debes crear tus videos en función de las preferencias de tus compradores. ¿A quién te diriges? ¿Cuáles son sus desafíos, objetivos, intereses? ¿Cuándo pasan su tiempo en línea? ¿En qué canales pasan la mayor parte del tiempo: redes sociales, sitios web, blogs o YouTube?
6. Publica el Video con una Transcripción
Las pérdidas de SEO se maximizan cuando no incluyes una transcripción con tus publicaciones de video. La única ayuda SEO que un video puede recibir proviene de sus etiquetas de título y categoría. Cuando adjuntas una transcripción, te aseguras de que Google y otros motores de búsqueda puedan analizar cada palabra pronunciada en el video. Esto aumenta su valor de SEO y lo coloca frente a tu público objetivo.
7. Analizar y Optimizar los Resultados
Puedes tener el mejor video en todo Internet, pero si no lo analizas y optimizas en consecuencia, tus esfuerzos de marketing serán en vano.
Analizar tus indicadores de rendimiento clave te ayudará a identificar las partes del video que necesitan ser pulidas y ajustadas. Los paneles de control analíticos completos te permiten visualizar las tasas de tiempo, identificar los videos que recogen la mayor cantidad de vistas y aquellos que no involucran a tu público.
8. Monitorear las Reacciones y los Comentarios
Las reacciones y los comentarios de tu audiencia te indicarán claramente si tus videos son interesantes o no. Si un número considerable de personas comenta videos sobre un tema específico, sabrás ajustar tu plan de contenido para integrar más videos dedicados al mismo tema. Por supuesto, esto requiere que analices cada video que publicas en busca de comentarios y reacciones. Con el software y análisis adecuados, puedes monitorear fácilmente cada video individualmente.
Conclusión
Ya sea que estés comenzando desde cero o que hayas estado haciendo marketing de video durante algún tiempo, los consejos descritos anteriormente aumentarán el compromiso y la conversión. El marketing en línea continúa evolucionando, al igual que el marketing de contenido en video. Mantenerse informado de las últimas tendencias optimizará tu retorno de la inversión y te permitirá estar al tanto de las necesidades únicas de tu público.
Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a optimizar tu inversión en marketing de video, visita nuestro sitio web o nuestra página de servicios. También puedes ver ejemplos de nuestro trabajo en nuestro portafolio.
Enlace de interés
- Estadísticas de marketing de video: Una colección de estadísticas de marketing de video que pueden ayudarte a entender mejor el panorama actual del marketing de video.
Deja un comentario