La compresión de audio es una herramienta esencial en cualquier proyecto que involucre sonido. Ya sea que compongas música o edites sonido para video, la compresión es el toque final que hace que tu proyecto sea más pulido. Pero, ¿por qué la necesitamos? ¿Cómo funciona la compresión? Vamos a profundizar en ello.
¿Qué es la compresión de audio?
La compresión de audio es un proceso que proporciona equilibrio en toda la mezcla de sonido. Puede que no sea la parte más aparente de la mezcla de audio, pero es una tarea fundamental en el proceso de audio. Aquí desglosaremos la función de la compresión, y por qué y dónde la necesitas.
La compresión de audio iguala el rango dinámico entre las partes más fuertes y más suaves de la mezcla. Al hacerlo, permite que el audio se sienta más cómodamente en la mezcla final sin picos extremos.
Nivelar las partes fuertes y suaves de la mezcla permite que ambas se escuchen con más claridad. Ajustar el volumen solo puede hacer tanto. Por lo tanto, la compresión permite ese equilibrio general.
Ejemplo de compresión de audio
Para ayudar a entender lo que hace la compresión, imagina que estás grabando un kit de batería. Las baterías son fuertes y tienen un sonido inicial impactante cuando la baqueta golpea la piel del tambor, luego el sonido se desvanece. Ese “golpe” que escuchamos aparece en una representación digital de una onda de sonido como un transitorio.
Los transitorios tienden a ser la parte más fuerte de la señal. La aplicación de la compresión nos permite escuchar los transitorios de manera equitativa en el contexto. Lo hace bajando los niveles de pico, permitiendo que el sostenimiento del tono sea más presente (mientras sigue siendo contundente).
Compresión de diálogos
La compresión también es un paso esencial en la realización de películas. Puedes tener una sección de audio con varios volúmenes, incluyendo a una persona hablando a una multitud y múltiples aplausos. O puedes tener un diálogo que ocurre en una sala ruidosa llena de gente.
La intensidad del ambiente sonoro producirá picos prominentes, que pueden ser demasiado fuertes para la mezcla. Sin embargo, puedes perder los momentos más tranquilos al bajar la ganancia general. En este caso, el hablante solo puede perderse.
La compresión de este audio solucionará este problema. Un susurro y un grito en la misma toma son ambos captados por el oído. Al literalmente “comprimir”, el rango dinámico mantendrá al hablante solo de perderse en la mezcla y seguirá sonando lo más natural posible.
Finalmente, el objetivo es asegurar que el diálogo se escuche fácilmente para obtener toda la experiencia de la historia. Esforzarse por escuchar lo que el personaje está diciendo no es una buena imagen.
Parámetros de la compresión
Entonces, la pregunta es, ¿cómo la usamosLa compresión tiene algunos parámetros que ayudan a controlar cómo se comporta el audio para reducir el volumen de la señal.
Umbral
Primero, veremos el umbral. Este es el punto de partida del proceso de compresión. Ajustar el umbral, medido en decibelios (dB), establece el nivel en el que se activa la compresión. Cuando la señal supera el umbral, solo entonces se comprimirá la señal.
Cuanto más bajo sea el umbral, más se comprimirá la señal. Un buen punto de partida es ver a qué nivel están los picos en el medidor de dB. Esto da una buena indicación de a qué establecer el umbral.
Relación
A continuación está la relación. Esto determina cuánto se reduce el volumen una vez que ha pasado el umbral.
Para ayudar a entender cómo funciona, digamos que establecemos la relación 2:1. Si la señal supera el umbral en 2dB, se atenuará a 1dB por encima del umbral. O, si la señal supera los 6dB, se reducirá a 3dB por encima del umbral. Si el umbral se establece en -10dB (por lo que cualquier cosa que exceda los -10dB será comprimida), y la relación es 2:1 cuando la señal va por encima de -10dB, se atenuará a solo 5dB por encima del umbral en lugar de 10dB.
Tener una relación de 1:1 significa que no hay atenuación, pero una relación de 20:1 es extrema. En este punto, tener una relación fuerte se consideraría como Limiting. Esto no deja pasar ninguna señal por encima del umbral.
Ataque y liberación
Ahora que tenemos cuidado de los picos de la señal, necesitamos considerar el volumen después de que la señal ha sido comprimida. Aquí es donde entran en juego el tiempo de ataque y liberación. Estos parámetros se presentan en milisegundos y pueden añadir forma a la mezcla, y todo depende del sonido con el que estés trabajando.
El tiempo de ataque determina cuánto tiempo tarda la señal en comprimirse después de superar el umbral. Un tiempo de ataque más rápido se adapta a transitorios más beligerantes (como una guitarra de bajo con púa). Mientras que un tiempo de ataque más lento comprimirá el sostenimiento del sonido.
La liberación es lo contrario: cuánto tiempo tarda la señal comprimida en volver a su estado original. Una vez que pasa por debajo del umbral, el tiempo de liberación dictará cuánto tiempo tarda la señal en volver a su volumen normal. Tener un tiempo de liberación rápido puede hacer que suene antinatural. Un tiempo de liberación más lento mantendrá la compresión en marcha y puede ser excesivo.
Un consejo general a considerar cuando se utiliza el ataque y la liberación en la voz: ¡cuanto más corto sea el ataque y la liberación, mejor! En las voces habladas, es mejor que la compresión se active inmediatamente, y que no mantenga la compresión después de que la voz haya dejado de hablar. Puede que nonecesites tener ninguno y lo establezcas en 0 m/s.
Ganancia de maquillaje
A veces, ajustar estos parámetros puede disminuir el volumen general, y es posible que quieras “compensar” algo de ese volumen perdido.
El parámetro de Makeup te permitirá añadir más ganancia al audio. Muchos plugins tienen un botón de ganancia automática. Sin embargo, es mejor evitarlo ya que esto podría hacer que sea demasiado fuerte y no a tu gusto.
Agregar manualmente la ganancia de maquillaje te da más control. Si el volumen se reduce en 5dB después de la compresión, puedes establecer el maquillaje en 5dB. Como solo estamos reduciendo los picos más fuertes de la señal, todavía podemos aumentar el volumen general.
Rodilla
Un parámetro adicional para incluir es la Rodilla. Este control determina cómo responde el compresor a la señal alrededor del umbral.
Una rodilla dura tiene un disparador más distinto, por lo que no se producirá ninguna compresión hasta que la señal supere el umbral. Una rodilla suave es más gradual. Aplica la compresión de manera más suave cuando se acerca y pasa el umbral.
La compresión ocurre justo antes del umbral, lo que hace que suene más suave. Esto puede ser mejorado aún más ajustando el tiempo de ataque y liberación para una suavidad extra.
No todo el software tiene un control de rodilla, pero si te encuentras con él, ¡ahora sabes cómo funciona!
Conclusión
Aunque puede haber mucho que desempaquetar con la compresión, jugar con ella tú mismo es la mejor manera de atacarla. Ahora que conoces los componentes de la compresión, puedes aplicarlos a tus proyectos.
La compresión puede ser un salvavidas cuando se trata de equilibrar la dinámica en cualquier situación, ya sea en diálogos, música o efectos de sonido. La compresión está ahí para salvar el día si no quieres bajar el volumen general debido a momentos mucho más fuertes que pican demasiado.
Si estás interesado en aprender más sobre la producción de audio y video, visita Paper Prod. Ofrecemos una variedad de servicios, desde la producción de motion graphics hasta la edición de videos. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda con tu proyecto, no dudes en contactarnos.
Deja un comentario