El reverb, o reverberación, es un efecto de audio que se utiliza ampliamente en la industria de la música y el cine. Este efecto puede ser utilizado de diversas maneras y, en última instancia, se utiliza para crear una sensación de espacio. Sin el maravilloso reverb, mucha de la música y los sonidos que escuchamos en la pantalla se sentirían planos y aburridos, e incluso podrían ser desorientadores para el espectador.
¿Qué es el Reverb?
La definición de reverb (abreviatura de reverberación) es cuando un sonido ocurre en un espacio que envía ondas sonoras en todas direcciones. A medida que las ondas se reflejan en las superficies, ese sonido reverberado se desvanece gradualmente.
El reverb produce reflejos tempranos, el sonido que nos llega unos milisegundos después del sonido directo. Nuestro cerebro utiliza esta información para determinar el tamaño de la habitación y el carácter del reverb.
El espacio más grande, el reverb más largo. Por ejemplo, en una catedral, el espacio es mucho más grande. Las reverberaciones duran más tiempo ya que los reflejos tardan más en llegar a nuestros oídos, creando más profundidad. Cantar un solo en una iglesia suena mejor que cantar en una habitación pequeña porque el sonido permanece más tiempo en el aire en el espacio más grande. En un espacio más pequeño, la reverberación rebota más rápido y no difiere del volumen original.
A medida que la tecnología ha avanzado, el reverb puede producirse digitalmente utilizando estaciones de trabajo de audio digital (DAW) en cualquier sonido grabado o instrumento de software. Se utiliza comúnmente en todo tipo de pistas de música o diseño de sonido, y siempre es necesario para devolver las características de un espacio acústico.
Diferentes Tipos de Reverb y sus Funciones
Cuando abres un NLE y miras agregar reverb a tu efecto de sonido, tu NLE puede simplemente denotar el efecto como “reverb”. Pero, en realidad, hay varias variaciones del efecto que son todas únicas entre sí. Algunos NLE’s con mejores filtros de reverb podrían referenciar estos tipos de reverb.
Sin embargo, cuando se utiliza un DAW, el procesador de reverb tiene diferentes conjuntos de algoritmos que pueden imitar los reverbs a los que estamos acostumbrados o aquellos que tienen un carácter más antinatural. Estos son Room, Hall, Chamber, Plate, y Spring.
Reverb de Habitación
El reverb de habitación es una imitación digital de la reverberación que obtendrías en un espacio acústico más pequeño. Esto debería coincidir con el sonido que escucharías en el mundo real.
Para aquellos que quieran producir una pista más íntima o crear esa experiencia en vivo en persona, aplicar reverb de habitación en voces, tambores, piano, o cualquier cosa puede proporcionar ese color natural. Aplicar reverb de habitación a una escena con un par de personas en una cocina, baño, o cualquier espacio que tenga un reverb más notable te daría instantáneamente un diseñode sonido más creíble.
Reverb de Sala
El reverb de sala tiene como objetivo reproducir el reverb que escuchamos en una sala de conciertos. Estos tipos de espacios están diseñados acústicamente para asegurar que cualquier sonido producido suene bien.
El equilibrio en general en estas salas también es esencial. Piensa en una orquesta, por ejemplo. El rango dinámico de la orquesta es vasto, y estas salas de conciertos pueden acomodar esto.
Como el espacio tiende a ser mucho más grande, el reverb es mucho más grande y dura más tiempo. Este preset es perfecto para instrumentos orquestales como cuerdas y también pads. Proporciona un color mucho más espeso que puede ser perfecto para tus pasajes orquestales altamente dramatizados e intensos (mucho como Hans Zimmer).
Sin embargo, este tipo de reverb puede hacer que tu pista se pierda un poco y se vuelva demasiado embarrada, por lo que es bueno usarla con moderación. Si tienes una escena donde un personaje está en un espacio mucho más grande, como una toma de alguien caminando en un gran salón, puedes poner estos parámetros en su lugar para emular este espacio acústico.
Reverb de Cámara
Similar al Reverb de Sala, este también está diseñado para agregar ambiente a tu mezcla. La idea del reverb de cámara es reproducir una grabación a través de un altavoz, instalar un micrófono en una habitación, y luego capturar el sonido que crea con el eco natural de la cámara.
En la producción de música, la habitación necesita estar completamente aislada para que la cámara produzca su verdadero color. Esto se remonta históricamente; Abby Road Studios y Capitol Studios ambos tienen cámaras que son altamente reconocidas hasta el día de hoy. The Beatles tienen reverb de cámara en muchas de sus grabaciones también.
El reverb de cámara tiene un poco más de claridad que evita que se embarrone, y es genial para usar en cualquier instrumento. Este método tiene muy poco efecto práctico en el mundo del cine, pero nunca se sabe qué tipo de cosas extrañas podrías capturar regrabando tus efectos de sonido en una cámara de eco… ¡podría valer la pena intentarlo!
Reverb de Placa
El reverb de placa es diferente de Room, Hall, y Chamber ya que su función no es imitar esos espacios de la vida real. Este tipo de reverb se produce literalmente por una hoja de metal colgante en una caja. Cuando se reproduce un sonido en la caja, crea una ilusión de reverb. Las vibraciones producidas son captadas con un micrófono de contacto y se describen como suaves y brillantes, aunque tienen un tono antinatural.
Es bueno para resaltar instrumentos melódicos para que brillen a través de la mezcla sin ser demasiado duros. Las placas tienen una alta densidad de eco que permite el reverb suave. Profundizando mucho más, las frecuencias más altas del sonido directo desgastan la energía de las placas mucho más rápido que las frecuencias más bajas. Esto resulta en que las frecuencias más altas estén más en la parte delantera de la mezcla, ylas frecuencias más bajas se desvanecen más lentamente, lo que proporciona un reverb más suave.
Reverb de Resorte
El reverb de resorte es otro tipo de reverb que no intenta imitar un espacio acústico. Este tipo de reverb se produce por un resorte de metal. Cuando se reproduce un sonido, el resorte vibra y crea un reverb. Este tipo de reverb es comúnmente utilizado en amplificadores de guitarra y órganos.
El reverb de resorte tiene un sonido muy característico que es fácilmente reconocible. Tiene un tono muy metálico y puede ser muy útil para agregar un poco de color a tu mezcla.
Conclusión
El reverb es una herramienta esencial en la producción de audio. No sólo añade profundidad y espacio a la música y los efectos de sonido, sino que también puede ser utilizado para crear efectos únicos y memorables. Ya sea que estés trabajando en una pista de música o en el diseño de sonido para una película, el reverb es una herramienta que no puedes permitirte ignorar.
Si estás interesado en aprender más sobre cómo Paper Prod puede ayudarte con tus necesidades de producción de audio, no dudes en contactarnos. También ofrecemos una variedad de servicios que pueden ayudarte a llevar tu proyecto al siguiente nivel.
Deja un comentario