La producción virtual se ha convertido en una herramienta esencial en la industria cinematográfica, especialmente en tiempos de pandemia. Este avance tecnológico ha permitido a los cineastas continuar con sus proyectos sin la necesidad de desplazarse a diferentes locaciones o incluso sin salir de sus estudios. Pero, ¿qué es exactamente la producción virtual y cómo está cambiando la forma en que hacemos películas?
¿Qué es la Producción Virtual?
La producción virtual es un término general que se refiere a cualquier producción que incluye un elemento virtual o basado en CGI. Hasta hace poco, esto se refería a cualquier cosa que no se veía a través de la lente de la cámara. Sin embargo, con el avance de la tecnología de sets virtuales, incluso esto ha cambiado, ya que los efectos visuales en tiempo real se están convirtiendo en la norma.
La producción virtual no es algo de lo que debamos tener miedo. De hecho, es una nueva y rica avenida para las carreras en la producción de películas. Existen cursos en escuelas como Met Film en Londres que están preparando a los futuros profesionales de esta área. Solo basta con buscar “trabajos de producción virtual” en Google para ver la cantidad de oportunidades que existen.
El Futuro del Cine
El futuro del cine parece estar encaminado hacia la producción virtual. Incluso el galardonado director de fotografía Sir Roger Deakins cree que en diez a veinte años, la mayoría de las películas estarán compuestas principalmente por humanos basados en CGI actuando dentro de un mundo virtual, y no podrás notar la diferencia. Todo lo demás se hará de manera tradicional con actores reales dentro de sets reales.
Con la ayuda de los motores de juego y su forma única de manipular polígonos, la creación de efectos visuales de fondos se está realizando antes de que se dispare un solo fotograma. Bajo el título de Producción Virtual, puedes agregar captura volumétrica, captura de rendimiento, salidas de cámara virtual como ruedas maestras, cabezas de pan y tilt, e incluso la sensación de una cámara de mano.
Como resultado de los motores de juego, ahora es posible afectar la iluminación y presentar diferentes lentes desde menús desplegables, perfecto para los directores de fotografía.
Sets Virtuales y Volúmenes LED
Los sets virtuales o volúmenes LED han tenido un gran éxito en los últimos dos años. Existe una carrera por implementar estos volúmenes en los estudios, incluso los fabricantes de cámaras están participando.
ARRI ha construido un volumen de 708 metros cuadrados en el Reino Unido con una pared de video curva de 30x5m. El espacio se alquila a las producciones de una manera más de estudio, con espacio para maquillaje y peluquería, vestuario, comedor de la tripulación y un nivel de entrepiso para ver la acción.
Incluso los especialistas tradicionales de alquiler de estudios ven una oportunidad en un volumen LED. AMP Studios en Dallas planea tener uno lo antes posible y lo ve como un objetivo de la empresa.
Garden Studios, un nuevo complejo de estudios en Londres, agregó un estudio de volumen LED a su gama de servicios, llamándolo “… el sucesor natural de la pantalla verde y una de las mayores innovaciones tecnológicas del cine”.
El lado del volumen LED de la producción virtual ya es un negocio de mil millones de dólares, pero las proyecciones sugieren que será cerca de 3 mil millones para 2028.
Estudios Volumétricos
Para cumplir con la visión de Roger Deakins del futuro del cine, otras facetas de la producción virtual están avanzando rápidamente con su sofisticación. Los volumétricos no son lo mismo que los volúmenes LED, tienen más que ver con la creación de avatares humanos en un espacio tridimensional. También se encuentran en otras áreas de la realización de películas, como la moda al por menor, por ejemplo, o las demostraciones deportivas.
La captura volumétrica utiliza una gran cantidad de cámaras para la captura y para la información de profundidad. Estas cámaras necesitan lentes y luces que no estorben, por lo que se vuelven planas por naturaleza.
Luego tienes que editar y, quizás más importante, codificar la gran cantidad de datos en un modelo de transmisión adaptativa para que todos puedan verlo con cualquier tipo de servicio de internet. La tecnología como LiDAR ahora está ayudando con el mapeo de profundidad.
Dimension Studios, Nikon y MMRC recientemente llevaron la captura volumétrica a la carretera con su Polymotion Stage en un camión. Este tipo de captura se concentra más en grabar un humano digital de 360˚, una captura de rendimiento con la que luego puedes hacer cualquier cosa.
¿Quién tiene el Control Final de estos Mundos Virtuales?
Cuando la pandemia golpeó por primera vez, los grandes estudios de medios se apresuraron a virtualizar toda su producción. Los motores de juego les permitieron construir mundos y luego filmarlos virtualmente sin mucho reconocimiento de locaciones o vuelos internacionales para sus estrellas: agrega un flare, cambia esa lente, agrega una iluminación más sutil. Los directores de fotografía temían que sus habilidades estuvieran siendo automatizadas y con buena razón.
Una producción construida con un motor de juego nunca está efectivamente bloqueada. Puedes volver y cambiar todo. Incluso puedes volver a filmar escenas si es necesario. Entonces, mientras estas nuevas tecnologías están trayendo excelentes beneficios, hay una nota de precaución sobre el nivel de control y cuándo termina una producción.
Tiene sentido que el videógrafo o creador de contenido monitoree este nuevo mundo de la realización de películas. Es increíblemente caro entrar, pero aprender Unreal Engine podría ser un buen comienzo.
En esta introducción a la producción virtual, no hemos mencionado el Metaverso, que es el próximo gran pasatiempo para nosotros y quizás la forma más fácil y barata de producir en VR.
Sundance recientemente tuvo su primer documental hecho completamente en VR, llamado Nos Encontramos en Realidad Virtual. El Metaverso será el nuevo salvaje oeste de la creatividad, y las grandes corporaciones de medios querrán alinearse con los propietarios y creadores de contenido para construir su versión. Sony ya ha anunciado su intención de trabajar con grandes clubes de fútbol para desarrollar sus mundos para ellos. Tu segunda vida podría estar esperándote.
Conclusión
La producción virtual está revolucionando la forma en que hacemos películas. Desde la creación de mundos virtuales hasta la captura volumétrica, estas tecnologías están cambiando la forma en que pensamos sobre la producción de películas. Aunque todavía estamos en las primeras etapas de esta revolución, es claro que la producción virtual jugará un papel cada vez más importante en el futuro del cine.
Deja un comentario